Proporción áurea en el diseño de logos
(julio 29 de 2011) Traducido de: http://www.banskt.com/blog/golden-ratio-in-logo-designs/
Belleza y estética han sido alabados desde tiempos
inmemoriales. Pero pocas personas saben que las creaciones más efectivas, perfectamente
balanceadas y visualmente llamativas seguidas por mordiscos matemáticos. Al menos no hasta 1860, cuando el físico y
psicólogo alemán, Gustav Theodor Fechner propuso que un simple radio, unos
números irracionales definen el balance en la naturaleza. ¡La proporción áurea!
El experimento de Fechner fue simple: 10 rectángulos variando la proporción de su
longitud y anchura puesta enfrente de un sujeto, a quien se le pide seleccionar
el más agradable. El resultado evidenció que era más favorecida la elección de “el
rectácngulo áureo” (con un radio de 1.618).
La proporción áurea
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDGxJIA6wJxjk_kG-ApWQTnrXmB0alcgErDc-EYBSi2DUW5B5oqnF8H0GqsblpX822taRg9CAkHisrCsoYUK6ev4hW32zFz26D1zSDIHuMVmzAeqtrpN3RJIZB0n9CCK_p1WBForFw5VI/s1600/Fibonacci_bloques_y_Fibonacci_espiral.png)
Cuando dividimos dos secuencias de números 5/3=1.67 y
21/13=1.615 el radio entre estos números es muy cercano a phi (φ) (1.618). El
libro de Fibonacci en 1202 introdujo la secuencia a la matemática de Europa
occidental, aunque la secuencia había sido descrita antes en las matemáticas
indias por Brahmagupta en el año 598, casi mil años antes.
¿Qué es lo asombrosos de este número? Algunos creen que más que un eficiente resultado, es el resultado de fuerzas naturales. Otros creen que es
la constante universal del diseño, la firma de Dios. Sea lo que creas, la
penetrante apariencia de phi (φ) en todo lo que vemos y experimentamos crea una
sensación de balance, armonía y belleza en el diseño de todo lo que encontramos
en la naturaleza. No debería sorprendernos que la humanidad use estas mismas
proporciones encontradas en la naturaleza para lograr balance, armonía y
belleza en sus propias creaciones de arte, arquitectura, color, diseño,
composición, espacio e incluso música. Desde el Partenón hasta la Monalisa,
desde las pirámides de Egipto hasta las tarjetas de crédito, phi (φ) está en
todos lados, siempre.
Logos con proporción áurea
Entonces, no es de sorprendernos cuando encontramos una
invasión de phi (φ) en el diseño de logos. Echemos un vistazo a las marcas más
populares que han usado la proporción áurea para inducir la perfecta armonía y
balance en sus logos.
National Geographic
¿Recuerdan el cuadrado amarillo en el logo de National Geographic? ¿Alguna vez se han sorprendido por qué algo tan simple es tan atractivo? La respuesta es, como deben suponerlo, ¡la proporción áurea! La longitud y el ancho del cuadrado tienen un radio de 1.61. Es muy apropiado para una organización con un lema como “Inspirando a las personas a cuidar el planeta” tener un logo basado en el rectángulo áureo.Pepsi
El nuevo logo de Pepsi es muy simple y efectivo,
caracterizado por el ahorro, puro diseño. Se ve intrigante y hermoso. Casi
parece un emoticon riéndose en rojo y azul. ¿Pero sabían que la subyacente columna vertebral del logo
de Pepsi sigue una proporción áurea? La marca Pepsi es creada por círculos intersectados
con una proporción conjunta de una a la otra. Y, la proporción: ¡es área (φ)!
Apple
Apple es una de las pocas empresas que no usa el nombre de
la compañía en su logo. Sin embargo, el logo de Apple es uno de los más
reconocidos símbolos corporativos en el mundo. El logo está perfectamente
balanceado, y las líneas que trazan el logo son círculos con diámetros
proporcionales a la serie de Fibonacci. ¿Realmente consideró Rob Janogg la
proporción Fibonacci mientras lo diseñaba, o es sólo una coincidencia? Bueno,
alguien tendrá la necesidad de preguntarle al sr. Janoff. Interesantemente, en
otro contexto, en una entrevista, Rob Janoff dijo “…y años después tu tratas de averiguar por qué hiciste ciertas cosas. Y,
todas son BS. Es una asombrosa leyenda urbana.”
iCloud
Otro producto de Apple y nuevamente otra pieza maestra del
diseño. Las ondas en las nubes están hechas por círculos cuyos diámetros son
proporcionales al tú-ya-conoces-ese-número. Además el rectángulo que contiene,
como se muestra a continuación, es un rectángulo áureo. De hecho, la mayoría de
productos de Apple, que van desde ipods hasta iphones son rectángulos áureos.
¡Son increíbles los diseñadores de Apple!
BP
BP es una de las compañías internacionales líderes en
gasolina y petróleo en el mundo. Ellos pusieron su nuevo logo en 2000. Lo que
parece ser un logo atractivo, sin embargo, resulta estar formado por círculos
concéntricos, nuevamente proporcionales a la secuencia Fibonacci. ¿Es una mera
coincidencia o una ejecución planeada?
Toyota
El logo de Toyota consiste en 3 óvalos. “Las dos elipses intersectadas intentan
representar el cliente y el producto… y la importancia de esa relación”, de
acuerdo con un e-mail de Mike Michels, VP de Comunicaciones de Toyota Motor
Sales USA, Inc. “El aro de afuera
representa el mundo y la naturaleza global de nuestro negocio”. En una
vista más de cerca se puede encontrar fácilmente una retícula basada en (φ) en
su logo. La retícula-phi es formada por líneas divisorias con cierta separación
–la separación está en el radio de la proporción áurea (φ).
Grupo Boticário
El logo de la compañía brasilera Grupo Boticário fue
diseñado por la oficina de Brasil de Futurebrand. Este logo usa una espiral
áurea. En geomtería, una espiral áurea es una espiral logarítmica cuyo factor
de crecimiento es (φ), la proporción áurea. Es decir, una espiral áurea se hace
más ancha (o más lejana) desde su origen por un factor de (φ) por cada cuarto
de giro que hace. La espiral áurea es aproximadamente muy cercana a la espiral
de Fibonacci (mostrada arriba). La espiral área es muy común en la naturaleza,
por ejemplo, las galaxias en espiral y las conchas de los caracoles. ¿le gusta
el uso de la espiral áurea en este logo?
Proporción áurea en la naturaleza
Sinceramente creemos que cualquier discusión sobre la
proporción áurea o Divina Proporción (un nombre más apropiado) sería incompleta
sin mostrar exactamente cómo el número (φ) encuentra una forma abundante en la
creación natural. Encontramos este agradable y divertido video en la web, que
hace el trabajo más fácil para nosotros.
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